sábado, 27 de marzo de 2021

Bolivia cae defendiéndose mucho y atacando casi nada

Gol de Bolivia, empate transitorio (Foto: APG)
 La Paz I Premium

Chile se impuso por 2 a 1. Los tres goles llegaron en los primeros 20 minutos. En los 70 restantes, la Verde se ocupó de cerrar todos los caminos posibles, pero olvidó que también tenía que ir al frente.

Los goles, los tres, llegaron antes de los 20 minutos. Los dos que le dieron el triunfo a Chile (2-1) desnudaron debilidades en la última línea boliviana. En contrapartida, Bolivia fue solo Marcelo Martins en ataque, por ello el delantero del Cruzeiro fue autor del transitorio empate.

Los esfuerzos de la Verde, de principio a fin y salvo algún corto pasaje en los 90 minutos, fueron para defender su arco lo mejor posible, objetivo que se notó más cuando el resultado ya era adverso y definitivo. En el resto del juego Carlos Lampe sufrió poquísimo producto de los espacios que sus compañeros se encargaron de cerrar a los trasandinos.

La otra cara de esa Bolivia ordenada de mitad de cancha para atrás —que no significa totalmente efectiva en su labor defensiva—, fue su muy escasa vocación para ir adelante, por lo general librada a las pelotas paradas y casi nunca a una jugada hilvanada.

El partido amistoso jugado este viernes en el estadio El Teniente de Rancagua fue intenso, lo que indica que ambas selecciones lo tomaron en serio.

Esos 20 minutos

Sucedió de entrada lo obvio, la presión chilena por buscar el gol. Bolivia le hizo caso a esa propuesta y defendió con mucha gente en su campo.

El primer tanto no tardó en llegar, pero fue por un accidente, porque la pelota le rebotó a Leonel Justiniano y le quedó a Luis Jiménez para que definiera ante Carlos Lampe a los 12 minutos.

El problema fue que la zaga boliviana dejó cabecear a un rival en el área y ahí comenzó lo que fue el 1 a 0.

Bolivia se animó a cruzar la mitad de la cancha por primera vez pasado el cuarto de hora, Diego Bejarano logró un servicio de esquina que lo lanzó Juan Carlos Arce, y fue impecable el cabezazo de Martins para vencer a Claudio Bravo a los 18.

Alegría que no duró mucho, solo hasta los 20, cuando Jean Meneses se deshizo fácil de Gabriel Valverde —con un amague—en el área y su disparo liquidó a Lampe. Fue el 2 a 1.

El gol de Martins, con un impecable cabezazo. La pelota rebotó en el travesaño y adentro. Bravo no pudo hacer nada. (Foto: FBF)

Bajo control

Los otros 70 minutos y pico del partido tuvieron más o menos la misma tónica: dominio de Chile con su idea de ir al frente, orden boliviano para defenderse, algo que lo hizo bastante bien e hizo que el juego contara con escasas nuevas opciones de gol.

A lo mucho, la selección chilena dispuso de unas tres más, una de ellas muy clara por una pelota filtrada, pero mal definida, porque después se topó con caminos cerrados que fueron obra de la tarea en la que concentró su mayor atención el equipo boliviano.

La Verde tuvo controlado eso; en cambio, nunca se animó a ir al frente de verdad, o sea a buscar un juego ofensivo sostenido y no de vez en cuando. Entonces hasta Martins tenía que bajar a buscar la pelota para agarrarla.

En la única vez de la segunda parte que fue con decisión a territorio contrario, Rodrigo Ramallo mandó un centro al área y Martins, incómodo por la marca, cabeceó fuerte, a punto de lograr el empate. Hubiera sido casi milagroso hacer dos goles atacando casi nada.

Luis Jiménez celebra el primer gol a Bolivia. El delantero regresó a la selección chilena luego de 10 años. (Foto: FBF)

Síntesis

Chile (2): Claudio Bravo; Daniel González (43’ST Clemente Montes), Gary Medel, Sebastián Vegas, Erick Wiemberg; Fabián Orellana (19’ST Carlos Palacios), Pablo Galdames, Tomás Alarcón, César Pinares (19’ST Pablo Parra); Jean Meneses (43’ST Ignacio Saavedra) y Luis Jiménez (28’ST Ángelo Henríquez). DT: Martín Lasarte.

Goles: Jiménez, 12’PT; Meneses, 20’PT.

Bolivia (1): Carlos Lampe; Diego Bejarano (30’ST Óscar Ribera), Ronny Montero, Gabriel Valverde, José Sagredo; Erwin Saavedra (20’ST Diego Wayar), Leonel Justiniano (30’ST Willan Álvarez), Juan Carlos Arce (20’ST Alejandro Chumacero), Roberto Carlos Fernández (12’ST Ramiro Vaca); Gilbert Álvarez (1’ST Rodrigo Ramallo) y Marcelo Martins. DT: César Farías.

Gol: Martins, 18’PT.

Estadio: El Teniente de Rancagua.

Árbitro: Juan Benítez (PAR)

Asistentes: Eduardo Cardozo y José Cuevas (PAR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario