Jue. Feb 29th, 2024

Ganó las elecciones del fin de semana de forma unánime y su nueva gestión será por cuatro años. Apunta a organizar más torneos internacionales en el país y capacitar a los jóvenes más talentosos.

El Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana fue reelegido por unanimidad como presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) para la gestión 2024-2028 tras los comicios que se llevaron adelante el fin de semana en Santa Cruz.

Zambrana y su fórmula “Ajedrez Bolivia en Progreso” fue la única que se presentó y fue respaldada en su totalidad por los presidentes de las diferentes asociaciones departamentales.

“Me siento muy contento por la reelección. Fui la única plancha y tuve el respaldo de todas las asociaciones y casi todos forman parte de mi nuevo directorio”, dijo Zambrana.

El resto del directorio lo conforman: Javier Monroy (primer Vicepresidente), Humberto Bracamonte (segundo Vicepresidente), Carola Serrano (Secretario General), Al Hedzont Herrera (Rating Officer), Ronald Ameller (Secretario de Hacienda), Marcelo Oller (Secretario de Actas), Boris Ferrufino (Secretario de Prensa y Propaganda), Yorch Ribera (Director de Torneos) y Samuel Núñez (Director de Enseñanza).

Torneos

Para su segundo ciclo al mando de la FBA -ya estuvo de 2020 a 2024- tiene en mente que cada año el país reciba un campeonato internacional de Fide América, además de organizar certámenes con premios económicos.

“Entre nuestros proyectos principales está la realización de un torneo internacional abierto propio de la federación que se vaya a hacer cada año. Será en Santa Cruz con recursos propios, el objetivo es comenzar con 5.000 o 7.000 dólares en premios y con 10 Maestros Internacionales (MI) y GM del exterior. Será entre julio y agosto”.

La asociación de Oruro llevará a cabo en noviembre su segundo evento internacional y la federación también los respaldará.

En cuanto a torneos de Fide América Santa Cruz albergará el Sudamericano Sub-20 del 17 al 23 de agosto.

“Prepararemos un equipo, hay jovencitos que juegan a un nivel excepcional a sus 16 años, armaremos un equipo de 10 jugadores con un nivel muy alto y sé que podemos ganar tanto en masculino como en femenino”, recalcó Zambrana.

También se apunta a competir en todos los sudamericanos, panamericanos y mundial juvenil, al igual que el Sudamericano, el Continental de Mayores y la Olimpiada Mundial.

Proyecto

Este año se continuará con el proyecto de capacitar a los jóvenes más talentosos del país y de apoyar a los más destacados para que obtengan los títulos de MI y GM.

“Queremos crear nuevos maestros. Tenemos un proyecto ambicioso que inicio en 2023: la capacitación de 24 niños y jóvenes, los más talentoso y con mayor proyección, durante cuatro meses y lo mismo se hará este año”.

“También vamos a iniciar un nuevo proyecto: los chicos que son súper talentos, los más exclusivos, no solo se los apoyará con entrenamiento específico, que serán dos o cuatro jugadores como máximo al año, sino se les dará apoyo en distintos torneos; el objetivo es formar Maestros Internacionales y Grandes Maestros antes de los 15 años”, recalcó el titular de la FAB.

* Foto: Federación Boliviana de Ajedrez

About Author

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *