Sáb. Mar 2nd, 2024

Fueron los más veloces en la distancia de 42 km que se corrió el domingo en el Salar de Uyuni, donde hubo unos 60 atletas de diferentes partes del país y del exterior.

El cochabambino Freddy León y la paceña Maricruz Tonconi ganaron en la distancia de los 42 kilómetros del Buff Skyline Tunupa que se corrió el domingo en el Salar de Uyuni, Potosí, por la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Skyrunning Carreras por Montaña 2023.

Unos 60 corredores de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Oruro y La Paz, además de Francia y Ecuador, fueron parte de la prueba que es organizada por Skyrunning Bolivia y es representada por la Federación Boliviana de Ski y Andinismo.

El Skyrunning (Corriendo al Cielo) es una serie de competencias a campo traviesa que se realizan en diferentes tipos de climas, en algunas ocasiones con nieve, vientos helados, en la noche, altas temperaturas y gran altitud sobre caminos de tierra y empedrados que tienen un desnivel de al menos 2.000 metros.

La carrera

Hubo tres distancias habilitadas: 42, 24 y 10 kilómetros. En los tres casos todos los atletas corrieron por el Salar de Uyuni, uno de los principales atractivos que tuvo la competencia.

“La carrera de 42 kilómetros partió de la localidad de Coqueza (05.30) y ascendió al volcán Tunupa hasta un lugar denominado El Mirador para luego ir rumbo al municipio de Tahua. De ahí subieron un camino precolombino para llegar a una meseta que está situada a una altura de 4.300 metros sobre el nivel del mar para luego bajar un descenso técnico con el uso de cuerdas de seguridad y entrar al Salar de Uyuni y recorrer 21 kilómetros”, detalló Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.

“Los de 24 partieron del municipio de Tahua (07.30), ascendieron a la meseta por el camino precolombino para luego ingresar al salar. La distancia de 10 partió de la localidad de Coqueza (09.00) ingresando en línea recta al salar con 5 kilómetros de ida y 5 de vuelta. La meta para todas las distancias fue en Coqueza. Estamos agradecidos con el Gobierno Municipal de Tahua y la localidad de Coqueza por su colaboración”, agregó.

Los ganadores

León fue el primero en cruzar la meta de los 42 km con un tiempo de 4 horas, 5 minutos y 11 segundos. Lo escoltaron sus coterráneos Álvaro Quemaya (04h44’20”) y José Luis Ríos (05h25’33”).

En la rama femenina Tonconi fue la vencedora (06h10’04”), seguida por las también paceñas Lluvia Aguilar (06h44’20”) y Miriam Acarapi (07h27’40”).

Los ganadores de las demás distancias fueron: Rimer Siancas y Karen Rocha (en 24 km); además de Edgar Calle y Jenny Yana (10 km).

*Cr{edito de fotos: Skyrunning Bolivia

About Author

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *