Mar. Feb 27th, 2024

Tendrá como compañeros a los jóvenes tenistas Cuéllar, Requena y García para afrontar el Grupo III americano en busca de regresar a los Play-Offs del Grupo Mundial II.

El flamante subcampeón del Roland Garros Junior y número 2 del mundo a nivel juvenil Juan Carlos Prado (de 18 años) liderará la selección nacional en la Copa Davis que se disputará desde este lunes hasta el sábado 24 en Asunción, Paraguay, por el Grupo III de la Zona Americana.

Se dieron a conocer las nóminas de los nueve equipos que participarán en el certamen internacional y por la Verde también figuran Agustín Cuéllar (20), Ernesto Requena (19) y Raúl García (21). Todos capitaneados (entrenador) por Mauricio Solis.

De los cuatro tenistas solo Requena será debutante, mientras que los otros tres ya tienen rodaje, pues estuvieron en la anterior convocatoria frente a Georgia por los Play-Offs del Grupo Mundial II.

La raqueta principal

A pesar de ser el más joven de todos Prado es el principal hombre que tiene Bolivia en sus filas para la Davis, ya que es su cuarto llamado a este torneo y disputó una serie.

Los demás son tenistas universitarios que llegaron a destacar en los torneos juveniles del país, la Gira de la Confederación Sudamericana de Tenis y el ITF World Tennis Tour Junior.

Está previsto que el jueves los chicos concentren en Santa Cruz para posteriormente viajar a Asunción de cara al torneo.

Los rivales

Aparte de Bolivia y el anfitrión Paraguay también participarán Bahamas, Bermuda, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, Panamá y Venezuela.

A diferencia de las últimas participaciones de la Verde en la Davis en la que solo se enfrentaba a una nación, en esta ocasión rivalizará con más.

La modalidad de competencia será la conformación de dos grupos, uno de cinco y otro de cuatro que jugarán round robin (todos contra todos).

Los dos mejores de cada serie pasarán a la ronda final para enfrentarse primeros contra segundos de forma cruzada.

Habrá tres ascensos, eso significa que los dos vencedores de los Play-Offs tendrán su pase asegurado a los Play-Offs del Grupo Mundial II, mientras que los perdedores se enfrentarán por la última plaza.

También habrá dos descensos que serán para el último clasificado del grupo de cinco naciones y el perdedor de la serie que haya entre los cuartos de cada grupo.

Contra cada nación se jugará a lo mejor de tres partidos (dos singles y un doble), lo que significa que el país que gane dos de esos encuentros obtendrá el punto.

Después de cuatro años

Bolivia volverá a disputar el grupo americano de la Copa Davis luego de cuatro años. La última vez que lo hizo fue en 2019, cuando superó a Guatemala por 3-2 en el Grupo II.

Luego de ello hubo cambios en la modalidad de competencia del torneo y la selección pasó a los Play-Offs del Grupo Mundial I en 2020, cuando derrotó a República Dominicana (3-1).

Con su triunfo ascendió al Grupo Mundial I y cayó con Bélgica (3-2) en 2021.

Para 2022 regresó a los Play-Offs del Grupo Mundial I y cayó con Perú (3-1) y descendió al Grupo Mundial II para jugar ese mismo año con Tailandia, que ganó 3-1.

En febrero pasado se enfrentó a Georgia y perdió por 4-0.

*Crédito: Federación Boliviana de Tenis.

About Author

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *