Vie. Mar 29th, 2024

Se impusieron en cuatro de las seis categorías que estuvieron en juego en Santa Cruz, donde entraron en acción la Sub-7, Sub-11 y Sub-15 en ambas ramas.

Los cruceños dominaron en el primer Clasificatorio al Panamericano de Ajedrez Escolar 2023 al imponerse en cuatro de las seis categorías que se disputaron hasta el domingo en tierras cruceñas, donde hubo récord de participantes: 126.

La mayor cantidad de pensadores en anteriores competencias superaba apenas los 100 deportistas, pero en esta ocasión se tuvo mayor presencia de ajedrecistas de diferentes partes del país, aunque en su mayoría fueron cruceños.

Participaron las categorías Sub-7, Sub-11 y Sub-15, tanto en damas como en varones.

“Este fue el primero de los dos clasificatorios que haremos por categoría. Al final se sumarán los puntajes para definir a los seleccionados que irán al Panamericano Escolar que se disputará del 22 al 30 de octubre en Lima, Perú”, explicó Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez.

Agregó que “el primer clasificatorio para Sub-9, Sub-13 y Sub-17 lo haremos desde este viernes hasta el domingo en Tarija”.

El torneo

El evento cruceño se llevó adelante desde el viernes en el coliseo Gilberto Menacho, donde se jugó a 7 rondas de 60 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.

Santa Cruz triunfó en las siguientes categorías con: Caely El-Hage (Sub-15), Isaí Álvarez, Flor Torrez (ambos en Sub-11) e Irina Padilla (Sub-7).

Los otros dos fueron ganados por el paceño Ignacio Yujra (Sub-15) y el cochabambino Adler Mamani (Sub-7).

Los podios

El-Hage ganó en Sub-15 damas con 5 unidades, puntaje que también logró la valluna Laura Gareca, pero la cruceña salió vencedora por el sistema de desempate. El tercer puesto fue para la también valluna Valeria Arce (4,5).

En la rama masculina de Sub-15 hubo un cuádruple empate a 5,5 puntos en el primer lugar entre Yujra y los cruceños Diego Yucra, Jhon Laura y Rodrigo Salazar, pero el paceño salió victorioso por el desempate.

Yucra y Laura acabaron segundo y tercero, respectivamente.

Álvarez triunfó en Sub-11 varones (6), seguido por su coterráneo Leiner Machaca y el cochabambino José Torrico (los dos con 5,5).

En damas de esa categoría igualaron en la cima a 5,5 unidades Torrez y la cochabambina Dominic Rosas, pero la cruceña fue la ganadora. La valluna Mariana Fernández fue tercera (5).

Padilla se impuso en Sub-7 de la rama femenina (6), escoltada por la potosina Kirna Iporre y la cochabambina Lia Ramos (5).

Mamani fue el mejor de los varones en Sub-7 (6,5). Completaron el podio el cruceño Nicolás Ajata y el paceño Thiago Arteaga (5).

*Credito de foto: Federación Boliviana de Ajedrez.

About Author

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *