Vie. Mar 29th, 2024

Zeballos, Holweg, Padilla y Trigosso, además del capitán Nieva, conforman la selección que competirá del 11 al 15 de abril en Colombia por el Grupo I americano.

Bolivia ya tiene definida su selección para participar en el Grupo I de la Zona Americana de la Billie Jean King Cup que se disputará del 11 al 15 de abril en Cúcuta, Colombia. Noelia Zeballos, Ana Holweg, Catalina Padilla y Natalia Trigosso representarán al país.

Las cuatro fueron seleccionadas por el capitán (entrenador) Rolando Nieva, quien regresó al mando del equipo en lugar de María Fernanda Álvarez.

“Estoy regresando. María Fernanda estaba como capitana, pero como se encuentra en Estados Unidos tiene complicado asistir para las fechas del torneo, así que (estoy) siempre colaborando con la Federación (Boliviana de Tenis)”, sostuvo Nieva.

El equipo

No fue sencillo conformar el equipo nacional porque Nieva charló con varias tenistas que están en las universidades de Estados Unidos, pero negaron su participación al no tener permisos de sus respectivas casas de estudio.

“Hemos tenido muchos problemas con las chicas que juegan en Estados Unidos, están en temporada y difícil que jueguen este año, no tuvieron el permiso de las universidades. Hablamos con María Castedo, Fiorella Fiorella Durán, Gabriela Cortés, Masha Vrsalovic… tuvimos conversaciones con varias chicas que están rindiendo bien, pero está complicado por la universidad”.

De las cuatro seleccionadas la más experimentada es Zeballos, quien fue nominada por decimoprimera vez, disputó 37 series, ganó 27 partidos y perdió otros 27, entre singles y dobles.

Actualmente ocupa el puesto 458 en singles del ranking de la Asociación de Tenis Femenino (WTA por sus siglas en inglés) y en dobles está en el 408.

Para las otras tres tenistas será su debut en este certamen.

El torneo

Bolivia se enfrentará a otras cinco selecciones: Argentina, Chile, Guatemala, Perú y el anfitrión Colombia.

Los partidos se disputarán en las canchas de la Corporación Recreativa Tennis Golf Club, donde la modalidad de competencia será de todos contra todos.

Cada país se enfrentará a otra nación a lo mejor de tres partidos (dos singles y un doble) y el que gane dos de esos encuentros obtendrá el punto.

Al final las dos primeras selecciones de la clasificación ascenderán a los Play-Offs, mientras que las dos últimas descenderán al Grupo II americano.

“Será una serie muy dura, es el Grupo I. El nivel de jugadoras de Argentina, Colombia y Chile es alto, está bastante difícil la serie, pero nuestra idea es mantenernos en el grupo. Colombia tiene jugadoras cerca del Top-100, Chile tiene una jugadora de dobles que es 37 del mundo, Argentina cuenta igual con dos chicas cerca del 100, (entonces) tendremos que ver de hacer frente a los otros países para mantener el grupo”, apuntó Nieva.

El capitán prevé reunirse con las tres jóvenes tenistas en los siguientes días para hablar sobre la preparación y los partidos en Colombia, mientras que Zeballos se sumará al grupo directamente en Cúcuta.

Regresa

Luego de cinco años Bolivia volvió al Grupo I americano tras quedarse con una de las dos plazas de ascenso que hubo en el campeonato que se disputó en julio del año pasado en Santo Domingo, República Dominicana, donde Bolivia ganó la final 2-0 al anfitrión.

En aquella oportunidad el equipo nacional estuvo conformado por Zeballos, Castedo, Vrsalovic y Álvarez, quien fungió como capitana-jugadora.

Crédito: Billie Jean King Cup

About Author

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *