Mar. Feb 27th, 2024

Fueron los más veloces en la distancia de 30 km de la primera fecha del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña que se llevó adelante el sábado.

Los paceños Ramiro Loza e Irma Vila se impusieron en la distancia de 30 kilómetros del Skysnow Chacaltaya, primera fecha del Campeonato Nacional de Skyrunning Carreras por Montaña 2023 que se llevó adelante el sábado.

Con la presencia de 110 deportistas de diferentes partes del país arrancó la temporada del Skyrunning en Bolivia, evento que es avalado por la Federación Boliviana de Ski y Andinismo.

El nevado de Chacaltaya en La Paz fue el escenario para la carrera, que tuvo diferentes terrenos, principalmente tierra, aunque en la parte superior de la montaña había lugares con hielo.

También el clima influyó, especialmente cerca de la cima porque el viento fue bastante helado.

La prueba comenzó en la Cabaña de Chacaltaya para luego cruzar a las montañas nevadas. Después se llegó a la localidad de Milluni, donde fue la meta.

También hubo un desnivel de 1.350 metros, lo que para muchos deportistas es lo más complejo en este tipo de eventos.

Los ganadores

Loza fue el más veloz de su categoría al terminar con un tiempo de 4 horas y 42 segundos. Lo escoltaron el paceño Milton Yujra (04h14’42”) y el cochabambino Álvaro Quemaya (04h22’50”).

Vila fue la mejor en la rama femenina (04h58’06”), seguida por las paceñas Cristina Copa (05h12’51”) y Ludmila Lluvia (05h28’10”).

Los podios de 20 kilómetros fueron completados por deportistas paceños.  

En varones triunfó Alex Mita (02h42’12”). Detrás de él se ubicaron Felipe Apaza (02h45’02”) y Herbert Chiri (02h51’05”).

Ana Valencia ganó en damas (04h03’40”). Natalia Chávez fue segunda (04h13’40”) y Marialena Aquino, tercera (04h43’01”).

Al Mundial

Esta carrera también fue clasificatoria para el Campeonato Mundial Masters que se realizará en Italia, en julio.

Había dos cupos en juego (una dama y un varón) que iba a ser para los corredores senior en 30 km.

Esas plazas fueron obtenidas por Loza y Copa.

También hubo la destacada participación del Javier Gassó, embajador de España en Bolivia. Participó en la distancia de 10 km.

“Quedó muy conforme con la carrera, le encanta este tipo de eventos y quiere participar también en la prueba de Uyuni”, declaró Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.

“También queremos agradecer por el buen recibimiento que nos dieron en la localidad de Milluni, vendieron gastronomía del lugar y mucha artesanía”, agregó.

*Créditos: Skyurunning Bolivia.

About Author

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *