Licitan el mejoramiento de la iluminación del estadio Gilberto Parada

La Gobernación de Santa Cruz, el 29 de noviembre, subió al Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), la licitación del proyecto de “Mejoramiento sistema iluminación estadio Gilberto Parada de Montero”. La licitación pública tiene un precio referencial de Bs 9.019.412,42, el monto incluye impuestos de ley.

La subgobernadora de la provincia Obispo Santistevan, Gabriela Gutiérrez, en contacto con el programa radial Impacto Deportivo, aclaró que la cifra mencionada en un informe de la Comisión de Administración, Economía y Finanzas de Bs 1.707.906,28 que fue hecha público por la asambleísta departamental por la provincia Obispo Santistevan, Raquel Valencia, corresponde solo a un porcentaje del monto presupuestado para todo el proyecto.

Gutiérrez lamentó que haya personas con intenciones de tergiversar la información con el propósito de generar molestia en la afición deportiva, particularmente en los hinchas de Guabirá que al igual que las autoridades están preocupadas por el veto de la Conmebol al estadio Gilberto Parada por el deficiente sistema de iluminación.

Mencionó que los datos reales del proyecto de mejoramiento del sistema de iluminación del estadio Gilberto Parada están en la información técnica de la documentación que se subió al Sicoes para que las empresas interesadas hagan llegar sus ofertas para poder adjudicarse la obra.

La población montereña debe estar tranquila porque el gobernador Luis Fernando Camacho cumplirá con su promesa, dijo Gutiérrez a tiempo de reconocer que hubo demora en la licitación, apuntó que los trámites administrativos sufren demora.

En enero de este año, el Gobernador anunció que el proyecto con una inversión estimada de 4 millones de bolivianos sería licitado en el mes de marzo y las obras concluidas en el diciembre; sin embargo, hubo retraso y la licitación está en el Sicoes desde el 29 de noviembre con un monto por encima de los 9 millones de bolivianos, suma que supera la anunciada en primera instancia.

Según el cronograma incluido en la licitación, el 07 de diciembre se realizará la reunión con las empresas oferentes, el 20 concluye el plazo para la presentación electrónica y apertura de propuestas, el 27 se realizará la notificación a la empresa que se adjudique la ejecución del proyecto o en su defecto la declaratoria desierta de la convocatoria, finalmente si todo va bien, la suscripción del contrato de trabajo con la empresa ganadora se firmaría el 17 de enero del 2023.

El documento también señala que la empresa tendrá un plazo máximo para la ejecución de las obras determinado por la institución convocante es de 150 (ciento cincuenta) días calendarios, los plazos mayores serán motivo de descalificación. El plazo de ejecución será computado a partir de la emisión de la orden de proceder.

El proyecto anunciado en enero de este por el gobernador Luis Fernando Camacho contemplaba la instalación de 192 pantallas led, para poder cumplir con la exigencia de la Conmebol de 1300 lux; la construcción de una torre adicional en la zona de general y la colocación de una estructura metálica sobre el techo de preferencia.

El 11 de noviembre se conoció la carta que hizo llegar la Conmebol a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) haciendo conoce los estadios inhabilitados por tener una iluminación mínima de 650 lux, entre ellos está el Gilberto Parada, escenario deportivo donde Guabirá disputa sus partidos de local en el torneo nacional y en las anteriores versiones de la Copa Sudamericana.

Esta situación generó molestia y preocupación en la afición futbolera, mucho más al conocerse que con la suspensión del torneo Clausura de la División Profesional por el conflicto social por el censo, Guabirá logró su quinta clasificación consecutiva a la Sudamericana, y existe el temor que por el problema de la iluminación el equipo azucarero juegue los partidos de este torneo en el Tahuichi Aguilera.

Sin embargo, las autoridades extremarán sus esfuerza para que eso no suceda y las obras del mejoramiento estén concluidas hasta el mes de marzo cuando los norteños entrarán en acción en el torneo internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *