Este domingo se correrá el Sky Marathon Sorata

Fotos: Skyrunning Bolivia

Será la sexta y última fecha del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña que coronará a los mejores y clasificará seis deportistas para el Sudamericano de 2023.

Con la participación de más de 140 corredores este domingo se llevará adelante el Sky Marathon Sorata, en La Paz, sexta y última fecha del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña que no solo definirá a los mejores de la temporada, sino que clasificará a seis deportistas (tres por rama) al Sudamericano de Espíritu Santo, Brasil, en 2023.

La temporada del Sakyrunning Bolivia, que es avalado por la Federación Boliviana de Ski y Andinismo, concluirá este fin de semana.

“Mas de 140 corredores del interior y exterior del país se darán cita a este encuentro en su sexta versión. Es una prueba tradicional para la localidad donde ya es un patrimonio que se declarará mediante Ley Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Sorata y la junta de vecinos que están ya a la espera de los corredores”, indicó Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.

Definición

Solo los deportistas de la distancia de 44 kilómetros lucharán por los títulos nacionales de damas y varones.

El puntaje final se sumará a las pasadas fechas para conocer a los ganadores de esta gestión.

La prueba de Sorata también “sacará a los representantes para el Sudamericano que se realizará en Brasil, en la ciudad de Espíritu Santo, del 23 al 25 de junio de 2023”.

Los tres primeros de cada rama en la sumatoria de puntos final de entre las seis fechas definirá a los deportistas que asistirán al evento internacional.

El evento

Sorata, que está situada a una altura de 2.674 metros al pie del nevado Illampu, recibirá nuevamente este tipo de competencias que se caracterizan por tener diferentes tipos de climas, en algunas ocasiones con nieve, vientos helados, en la noche, altas temperaturas y gran altitud sobre caminos de tierra y empedrados que tienen un desnivel de al menos 2.000 metros.

Habrá varias distancias habilitadas: 44, 25, 15 y 8 km, tanto en damas como en varones.

El recorrido será el siguiente: “van a partir a las tres de la mañana en la plaza principal para luego ascender hasta los 4.300 metros sobre el nivel del mar para llegar a la Cumbre. Luego habrá un descenso hasta la localidad de Millipaya. La prueba terminará en Sorata, es decir que se dará toda una vuelta por las faldas del Illampu”, detalló Choque.

Al ser una prueba que se realizará en la madrugada los participantes deberán llevar todo el equipamiento requerido por la organización: mochila de hidratación, un botiquín personal, linternas, mantas térmicas, zapatillas de Trail, chamarra impermeable, entre otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *