Gobernación invertirá 1.707.906 de bolivianos para la iluminación en la Caldera

La iluminación del estadio es deficiente.

Definitivo. La Gobernación invertirá 1.707.906,28 bolivianos en el mejoramiento del sistema de iluminación del estadio Gilberto Parada, el dato se encuentra incluido en el informe de la Comisión de Administración, Economía y Finanzas que aprobó el pasado viernes la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

El gobernador Luis Fernando Camacho hizo llegar a la ALD el 18 de noviembre el oficio con la referencia ‘remisión de solicitud de aprobación de modificación presupuestaria para el proyecto de mejora del sistema de iluminación del estadio Gilberto Parada’, solicitud que fue aprobada por los asambleístas el viernes 25 de noviembre.

El objetivo específico del proyecto detalla que los recursos económicos se invertirán en el mejoramiento del sistema de iluminación alcanzando una intensidad luminosa vertical de 1300 lux, a través de la instalación de 128 luminarias led, distribuidas en cuatro torres metálicas nuevas y aumentando de potencia mediante dos puestos de transformación haciendo un total de 2 X 250 Kva.

Con la ejecución del proyecto se pretende cumplir con las exigencias de la Conmebol que vetó el estadio Gilberto Parada que administra la Gobernación cruceña, para partidos internacionales que organiza esa entidad, esto afecta directamente al club Guabirá que logró clasificar a la Copa Sudamericana 2023.

El mismo documento, señala que en la actualidad el estadio Gilberto Parada con 221 lux de iluminación, lo cual generó la inhabilitación del escenario deportivo para la realización de torneos internacionales organizados por la Conmebol.

La asambleísta departamental por la provincia Obispo Santistevan, Raquel Valencia, mencionó que la solicitud de modificación presupuestaria fue aprobada en la ALD sin ningún contratiempo, pero que observó que los recursos provenían de la construcción y equipamiento del Banco de Sangre del Hospital San Juan de Dios, sin embargo; el informe de la comisión hace referencia que el avance de la obre en cuestión en o que va del año, reflejado en el pago de planillas a la empresa, será menor de lo que se tenía presupuestado, y por ello se puede liberar el monto requerido, sin afectar el proyecto.

Anuncio de inversión de 4 millones de bolivianos

Este nuevo proyecto difiere del que anunció el gobernador Luis Fernando Camacho el 12 de enero de este año. En esa ocasión la autoridad mencionó que se invertirían 4 millones de bolivianos para el cambio total de la iluminación del estadio Gilberto Parada.

Se develó que se colocarían 1925 pantallas led, construcción de una torre metálica en la zona de la gradería de general y la habilitación de una estructura metálica en la zona de preferencia con los que se alcanzaría los 1300 lux que exige la Conmebol.

Según Camacho esa obra se licitaría en el mes de marzo y la entrega se proyectó hasta el mes de diciembre, sin embargo, desde la misma Gobernación según el informe de la Comisión de Administración, Economía y Finanzas se sabe que se instalación de 128 luminarias led, distribuidas en cuatro torres metálicas nuevas y aumentando de potencia mediante dos puestos de transformación haciendo un total de 2 X 250 Kva.

Hasta el momento ningún representante de la Gobernación salió a explicar el cambio del proyecto o la disminución del monto de la inversión que se anunció por el que fue aprobado por los asambleístas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *