Vie. Mar 29th, 2024

Terminó cuarta en la categoría Absoluto Femenino del Sudamericano que se realizó en Argentina, donde los nacionales Beltrán y Cuadros esperan por la confirmación de su pase a la cita mundialista.

La boliviana Mariela Zárate se clasificó al Mundial de Karate Kyokushin de Tokio en 2023 gracias al cuarto lugar que obtuvo en la categoría Absoluto Femenino del XIII Campeonato Sudamericano que se realizó en Córdoba, Argentina.

Además, los nacionales Eivind Beltrán y Roger Cuadros están a la espera de la confirmación de su pase al Mundial por haber llegado hasta los octavos de final en Absoluto Masculino.

El fin de semana se llevó adelante el evento internacional en el vecino país y Bolivia acudió con 69 deportistas para competir en distintas categorías.

De todos los grupos los Absolutos de ambas ramas otorgaban el premio mayor: la clasificación a la cita mundialista de Japón.

Para los varones hubo ocho pases directos y para las damas, cuatro.

Buen avance

Zárate pasó cada ronda de las llaves de eliminación directa en la modalidad de Kumite (combate) hasta meterse entre las cuatro mejores del certamen.

En primera fase venció a la brasileña Danielle Ribeiro, en octavos de final ganó a la argentina Sofía Cuello y en cuartos derrotó a la chilena Fabiola Vásquez.

Con ese triunfo la boliviana aseguró su presencia para el Mundial nipón y tenía la gran chance de meterse a la lucha por el oro.

En semifinales rivalizó con la brasileña Marina Issa, quien finalmente se impuso.

En la batalla por el tercer puesto tuvo como contrincante a la argentina Francisca Mazzoni, que ganó el combate.

Su gran desempeño no es algo casual, ya que desde sus 13 años practica esta disciplina y entre sus logros más importantes está el haber conquistado el oro en Mayores Damas -55 kilogramos del All American Campeonato Panamericano Open 2017 de Karate Kyokushin que se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

¿Dos más?

Beltrán y Cuadros también tienen la chance de clasificarse al Mundial por haber llegado hasta los octavos de final.

Si bien solo los ocho primeros de varones tenían su plaza directa para el evento asiático, los deportistas que se ubicaron del noveno al decimosexto lugar podrían verse beneficiados con el pase.

“Esta clasificación sería por ranking, pero nos confirmarán en los siguientes días. Hay una diferencia de clasificación en ambos grupos: los primeros ocho tendrán todo pagado desde Sao Paulo (Brasil) hasta Tokio con viaje, estadía y alimentación, mientras que los del segundo grupo tendrían que pagarse sus pasajes y nos confirmarían si les ayudarían con la estadía y alimentación, así que estamos a la espera de ello”, explicó Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate.

Ambos superaron dos rondas para meterse entre los 16 mejores de su categoría.

Beltrán se impuso en primera ronda ante el brasileño Caio Alves y en segunda derrotó al argentino Luciano Sereno. En octavos no pudo con el brasileño Ian Ikeda.

Cuadros venció en su debut al argentino Arnaldo Beatrice y en segunda fase superó al chileno Renato Herrada, pero en octavos perdió con el brasileño Alan Menezes.

*Crédito de foto: Mariela Zárate.

About Author

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *