Vie. Mar 29th, 2024

El fin de semana se conoció a los últimos ajedrecistas en anotarse en las categorías Sub-18, Sub-14, Sub-12 y Sub-8 tras los Clasificatorios de La Paz y Potosí.

Bolivia tiene definida a su selección para el Festival Sudamericano de la Juventud de ajedrez que se disputará en Asunción, Paraguay (del 1 al 6 de diciembre) luego del Nacional Clasificatorio Sub-14 y Sub-8, que se disputó en La Paz, y del Sub-18 y Sub-12, que se jugó en Potosí.

Con ambos campeonatos la Federación Boliviana de Ajedrez culminó los torneos para definir a los seis clasificados por categoría.

Los primeros de cada grupo participarán en Asunción como ajedrecistas oficiales, lo que significa que tendrán los gastos pagados de estadía y alimentación, mientras que del segundo al sexto puesto podrán inscribirse, pero cubriendo todo.

Además, los primeros recibirán 1.000 bolivianos cada uno por parte de la FBA para ayudarles a cubrir parte del costo de sus pasajes.

Desde el viernes hasta el domingo se disputaron ambos eventos que se jugaron a 7 rondas de 60 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.

Los resultados se sumaron a la clasificación final para definir a los seleccionados que integrarán a los mejores de Sub-16 y Sub-10 que se conocieron hace una semana.

El equipo

Los clasificados de Sub-18 varones son: el cochabambino Licael Ticona (oficial), los potosinos Breyner Martínez, Humberto Bracamonte y Kevin Ala; el paceño Julio Jiménez, el cruceño Ricardo Ríos y el tarijeño Gilmar Ortega. En esa categoría hay siete clasificados porque hubo empate de puntos.

En Sub-18 damas avanzaron: la cruceña Gloria Yépez (oficial), las tarijeñas Zuleyka García y Katherine Mollo; las potosinas Nicole Martínez y Ángela Arce; además de la chuquisaqueña Karen Rodríguez.

En Sub-14 masculino se clasificaron: los paceños Ignacio Yujra (oficial) y Leonidaz Quisbert, los cochabambinos Jonathan Montevilla y Sebastián Montevilla; el cruceño Luis Justiniano y el chuquisaqueño Esdras Mamani.

En la rama femenina de esta categoría se anotaron: las tarijeñas Adriana Canaviri (oficial) y Gabriela Canaviri; las vallunas Luz Soliz y Dashely Vargas; la cruceña Esther Moscoso y la potosina Nicole Martínez.

Los clasificados del Sub-12 de Absoluto son: los vallunos Fabricio Mercado (oficial) y Bruno Rosas; los cruceños Jhon Laura y Rodrigo Salazar; y los tarijeños Luis Arce e Isabela Kilibarda (las damas pueden competir en el grupo de los varones).

En damas figuran: las cruceñas Caely El-Hage (oficial) y Rafaella Zubieta; las potosinas Claribel Vique y Keyli Ala; además de la tarijeña Andrea Barrientos.

Los mejores del Sub-8 masculino son: los cochabambinos Johan Rodríguez (oficial), Mauro Fernández y Alex Torrez; los paceños Thiago Arteaga e Isaac Pinto; además del cruceño Franco Montaño.

Las pequeñas de Sub-8 son: la valluna Amanda Montevilla (oficial), las potosinas Keyla Iporre y Kirna Iporre; las paceñas Rachel Choque y Katerin Quispe; la tarijeña Sofía Murillo y la cruceña irina Padilla. Hay siete clasificadas por empate de puntos.

*Fotos Federación Boliviana de Ajedrez.

About Author

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *