La ‘armada’ boliviana está lista para ganar el Rally Santa Cruz

Sin la presencia de Marco Bulacia cuatro pilotos nacionales toman la posta para tratar de triunfar y hacer frente a los extranjeros: Peredo, Saba, Aguilera y Careaga.

Son pocos los bolivianos que ganaron el Rally Santa Cruz como fecha del Campeonato Sudamericano de Rally. El último fue Marco Bulacia Wilkinson al consagrarse en 2019. Pero ante su ausencia por una lesión, ¿quiénes son los llamados a tomar la posta para levantar la tricolor nacional?

En los últimos años solos dos corredores nacionales ganaron esta prueba, ya que aparte de Bulacia lo hizo Eduardo Peredo en 2008 y 2010.

Bulacia ganó sin problemas en 2019 y fue el último en hacerlo por la temporada sudamericana porque en 2020 y 2021 no hubo esta carrera en el marco internacional debido a la pandemia.

Estaba previsto que el joven corredor, hoy en día ya afianzado en el Campeonato Mundial de Rally al correr su tercera temporada seguida, compita en su tierra natal y defienda su corona, pero no podrá hacerlo.

Hace unas tres semanas sufrió un duro golpe en una carrera local de Bélgica previa a su rally por el Mundial, lo que le ocasionó que algunas vértebras se le fracturaran.

“Estaré dos meses en reposo, es la recomendación que me dieron, así que estaré ausente en Grecia. Debo recuperarme bien porque lesiones de la espalda son graves y hay que pensar a futuro”, sostuvo Bulacia.

El que sí estará presente es su hermano menor Bruno, que también corre en el Mundial, pero lo hará en UTV.

“Tengo el deseo de que gane un boliviano la carrera, será difícil porque vinieron los mejores de Paraguay, así que esperemos que nuestros pilotos tengan una buena carrera”, dijo Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

Hay cuatro pilotos nacionales que se inscribieron en el grupo más veloz (RC2): los cruceños Peredo, Roberto Saba y Mariano Aguilera, además del potosino Sebastián Careaga.

Los favoritos

El Rally Santa Cruz contará con 96 pilotos, récord de participantes en esta carrera, de los cuales 13 son extranjeros, entre ellos los paraguayos que luchan por el título de la región: Gustavo Saba, Augusto Bestard y Didier Arias.

Para hacerles frente figuran cuatro bolivianos que intentarán hacer respetar la localía y lucharán para que la victoria se quede en Bolivia.

Peredo es el más experimentado de todos por los tres títulos sudamericanos que ganó en 2013, 2014 y 2019.

“Contentos de anunciarles que celebraré mis 20 años de carrera deportiva como piloto de Rally en la fiesta más grande del automovilismo en Bolivia: El Rally Sudamericano Santa Cruz 2022. Me siento muy motivado y feliz de contarles que para tan espectacular carrera estaremos compitiendo nada más y nada menos que en un Volkswagen Polo R5”, posteó hace unos días en sus redes sociales.

Saba, bicampeón sudamericano en 2017 y 2018, sabe de la importancia de la carrera y apunta a ganarla.

“Estoy muy contento, esperando con ansias que comience el rally. Será muy peleado, con muchos pilotos. Vamos a tratar de dejar en alto el nombre de Bolivia, hacer respetar la localía, esperemos que las cosas se nos den. Vamos a salir a ganar y Dios quiera andemos bien y no cometamos errores”, señaló el piloto que conducirá un Skoda Fabia R5.

Los jóvenes

Aguilera, quien regresa a la alta competencia luego de tres años por temas personales, manejará el mismo modelo de Saba, pero con el objetivo de terminar la prueba.

“Estoy muy emocionado de volver al deporte que tanto me apasiona. Después de tres años de estar fuera y volver a la carrera más importante me llena de felicidad. Quiero disfrutar y terminar la carrera, no puedo ser irresponsable de decir que buscaré el podio”, apuntó.

Careaga, que está a punto de conquistar su segundo título nacional de rally, además de ser ganador del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo 2019, espera poder terminar dentro del podio con su Skoda Fabia R5.

“Estoy feliz de estar acá, de poder seguir en el campeonato nacional y correr en el torneo sudamericano. Para nosotros será muy importante porque llegan los mejores de Sudamérica y creemos que aprenderemos mucho de ellos. Va a existir una buena representación del equipo boliviano y trataré de estar entre los mejores”, recalcó.

Este fin de semana se correrán las dos etapas con un tramo total de 627,48 km, de los cuales 167,38 serán cronometrados y 460,10 de enlace.

*Fuente: Febad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.