Jue. Mar 28th, 2024

El representante boliviano fue el tercero mejor de Sudamérica y el cuarto latinoamericano. En los primeros 20 kilómetros iba en el pelotón de cabeza, luego el cansancio mermó su rendimiento.

Por Ramiro Siles I Premium Bolivia

El fondista boliviano Héctor Garibay terminó en el puesto 36 —entre 63 participantes— de la prueba de maratón (42 km), corrida este domingo dentro del Campeonato Mundial de Atletismo en Oregón, Estados Unidos, y fue el tercer mejor sudamericano y el cuarto latino.

El ganador de la medalla de plata en los 10.000 metros planos de los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, fue el segundo representante nacional en entrar en acción en la cita mundialista luego de que el viernes compitiera la marchista Ángela Castro en los 20 kilómetros.

Garibay se midió con los mejores fondistas del planeta en una prueba desarrollaba bajo 16 grados centígrados de temperatura y el 88% de humedad.

Con los líderes

En los primeros kilómetros el representante nacional estuvo siempre en el grupo de avanzada y en el quinto kilómetro se ubicaba cuarto.

Para el decimoquinto km fue tercero, mientras que en el decimoctavo llegó a ponerse de líder.

Pero a partir de ahí el cansancio físico se hizo sentir y Garibay fue decayendo. Para los 30 km estaba en el puesto 29, mientras que en los 40 aparecía en el 37. Finalmente cruzó la meta en el trigésimo sexto lugar.

Su registro final fue de 2 horas, 12 minutos y 44 segundos, tiempo que terminó por debajo de su mejor marca que, al mismo tiempo, es récord nacional (02h09’06”) desde la Maratón de Sevilla en febrero pasado.

El ganador de la prueba fue Tamirat Tola de Etiopía (02h05’36”), seguido por su compatriota Mosinet Geremew (02h06’44”) y Bashir Abdi de Bélgica (02h06’48”).

El atleta boliviano Garibay en medio de otros competidores durante la maratón. (Foto: Wálter Challapa – Bolivianos con GANAS)

Entre los mejores

De los 63 atletas que hubo en la prueba, nueve fueron latinos y siete sudamericanos.

Garibay se ubicó entre los primeros de ese grupo al ser el cuarto mejor latino y el tercero sudamericano.

El brasileño Daniel Do Nascimento fue el mejor (8°, 02h07’35”), escoltado por su compatriota Jose Leao da Silva (27°, 02h11’43”) y el mexicano Patricio Castillo (29°, 02h11’51”).

La delegación nacional terminará su participación en el Mundial con la marchista Janeth Mamani, quien entrará en acción el viernes (09.15 de Bolivia) en los 35 km.

About Author

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *