Luego de horas de incertidumbre, el Clausura empieza con televisión y VAR

Telecel Bolivia movió la estantería, al advertir con no transmitir los ocho partidos de la primera jornada porque la FBF no le dio las condiciones. Los clubes decidieron comenzar con o sin TV. Por la noche hubo acuerdo y la transmisión está garantizada.

Por Jorge Asturizaga I Premium Bolivia

La transmisión de los ocho partidos correspondientes a la primera jornada del torneo Clausura de la División Profesional con el uso del Sistema de Asistencia por Videoarbitraje (VAR), empezando el viernes con el juego entre Real Santa Cruz y Universitario de Sucre (15.00), estuvo en riesgo a menos de 24 horas de que comience a rodar el balón.

Una reunión en línea de urgencia, entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los 16 clubes de la División Profesional, evitó llegar a lo peor, porque había el riesgo de que ninguno de los encuentros vaya en directo, lo que ponía en peligro el debut del recurso tecnológico.

El lío desde la empresa dueña de los derechos

La FBF recibió una comunicación de Telecel Bolivia, la empresa que adquirió los derechos de televisación de los campeonatos nacionales, respecto a que no estaba garantizada la transmisión de los ocho cotejos “porque no había las condiciones”.

De inmediato, Fernando Costa, titular de la FBF, convocó a la reunión y comunicó la advertencia de Telecel a los dirigentes de los clubes. La empresa había argumentado que las canchas no estaban demarcadas y que las torres que se construyeron en los estadios para la instalación de las cámaras destinadas al VAR no estaban pintadas.

Luego informó a los delegados de los clubes que, en cambio, había recibido todas las certificaciones de la FIFA para la implementación del VAR, tanto de estadios como de los árbitros que pasaron un curso de capacitación.

Mediapro, la empresa que tiene a su cargo el VAR, también participó de la reunión y comunicó que sus equipos estaban ya en todas las ciudades en donde tienen que jugarse los partidos del viernes, sábado y domingo.

Con o sin televisación

Después de al menos tres horas de debate, la FBF y los clubes decidieron por unanimidad comenzar el torneo, con o sin televisación.

“Para el Comité Ejecutivo y los delegados, los argumentos de Telecel son baratos y sencillos, excusas sin fundamentos. Por eso decidimos ratificar el inicio del torneo con o sin televisión”, le confió a PREMIUM una fuente de la FBF.

“Llegamos a la conclusión de que su decisión es unilateral y utiliza un falso argumento. Los especialistas demostraron que la FBF y Mediapro cumplieron a cabalidad con todo el equipamiento logístico para la primera jornada”, agregó.

Los clubes sugirieron la contratación de notarios para que estén presentes en todas las canchas en las que se jugará la primera jornada, a fin de certificar que la FBF cumplió con lo suyo y que, en caso de un incumplimiento de la empresa dueña de los derechos de televisación, se reservaba el derecho de iniciar medidas aconsejables por el perjuicio que podría ocasionar la no transmisión en directo.

La producción asegura que habrá TV

Concluida la reunión hubo otros contactos a los que se sumó Sports Tv Rights, la empresa que produce la transmisión de los partidos para Telecel, y aseguró que su personal estará listo en todas las canchas y “con equipos de última tecnología” para la transmisión de los partidos, incluido el VAR.

La tarde del jueves se hizo un ensayo de una transmisión con VAR en la cancha de Real Santa Cruz y “todo salió bien. Los equipos ya están montados y habrá fútbol con transmisión en directo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.