Jue. Mar 28th, 2024

Un gol de Da Costa a los 19 segundos fue determinante. Él mismo aumentó de penal y el tercero fue de Savio. La Academia fue muy superior y no dejó dudas de ser el mejor equipo del Apertura.

Por Ramiro Siles I Premium Sport

En el partido más importante del torneo, el decisivo, Bolívar no dejó dudas de su superioridad y de ser, en la actualidad, el mejor equipo del fútbol boliviano, con una goleada (3-0) sobre el otro candidato, The Strongest, y obtuvo el título del Apertura de la División Profesional, su corona 23 desde la fundación de la Liga (1977) y la 30 en el profesionalismo (1950), este domingo en el estadio Hernando Siles de La Paz.

La Academia madrugó al Tigre con un gol a los 19 segundos y plantó firme su bandera, en muchos pasajes Bolívar pasó por encima de The Strongest y eso se patentizó con un par de tantos más que sentenciaron la finalísima.

De paso, fue en un clásico, teñido por completo de celeste, porque el equipo de Antonio Carlos Zago borró por completo al de Cristian Díaz, y no le dio lugar ni siquiera a dar pelea.

Desde el amanecer

Bolívar empezó ganando. Un grueso error de Diego Wayar en la salida, al perder la pelota con Bruno Savio, fue el inicio de todo. El centro del brasileño desde la izquierda fue conectado de cabeza por su compatriota Francisco da Costa y la gente celeste empezó a festejar. Habían transcurrido solo 19 segundos.

Fue una acción clave. La Academia empezó a ser un equipo muy superior y el Tigre virtualmente estuvo borrado. Los atigrados no generaban nada de mitad de cancha para adelante.

Fueron los celestes los que se aproximaron más al segundo. De hecho, a los 23 minutos, una jugada que armaron Savio y Da Costa, la culminó Leonel Justiniano con un remate frontal, pero Guillermo Viscarra estuvo muy bien lanzando el balón al tiro de esquina.

The Strongest apenas se aproximó al arco de Rubén Cordano con un disparo de Juan Pablo Aponte y otro de Jeyson Chura. Como también de Enrique Triverio. Pero nada que causara peligro.

La Academia llegó al segundo mediante un penal bien ejecutado por Da Costa a los 32 minutos. En la acción previa, Jeyson Chura, quien perseguía a Roberto Carlos Fernández, tomó al bolivarista y lo jaló haciéndolo caer dentro del área.,

Un desaparecido Rodrigo Amaral por fin hizo una jugada a los 41 minutos, aguantó la marca y remató de zurda, pero afuera.

El gol definitivo

The Strongest hizo cambios en el segundo tiempo y trató de arriesgar con la entrada de Martín Prost y Henry Vaca, pero le duró poco. Bolívar tomó bien las marcas y soportó los ataques.

Aprovechando el adelantamiento atigrado, la Academia empezó a buscar de nuevo el arco de Viscarra, por ejemplo, con un disparo de Da Costa que tapó Viscarra, y una entrada hasta el fondo de Savio, aunque su centro no encontró a nadie en el área.

Bolívar liquidó a los 69 minutos. Gabriel Villamil recibió el balón dentro del área y fue por la derecha hasta casi la línea de fondo, de ahí lanzó un centro hacia el segundo palo, donde Savio le ganó en el salto de Richet Gómez y, de cabeza, venció al golero stronguista.

Quedaban 20 minutos y algo más, pero ya no había vuelta. The Strongest no tuvo fuerzas para presionar en ataque y, salvo un tiro libre de Vaca, que tapó Cordano, no exigió mucho más al golero celeste.

Más bien Viscarra estuvo certero al atajar un par de veces y evitar el cuarto.

*Crédito de foto: Club Bolívar.

About Author

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *