El Tigre se defiende estoicamente y avanza a la final

The Strongest venció a Palmaflor en Cochabamba como lo había hecho en La Paz, pero en gran medida se clasificación se debe a haberse plantado muy firme de mitad de cancha para atrás en la semifinal de vuelta.

Por Ramiro Siles I Premium Sport

Una defensa estoica durante gran parte del partido y los goles oportunos cuando se le presentó la oportunidad, fueron la base para que The Strongest derrote a Palmaflor (1-2) y concrete su clasificación a la gran final del torneo Apertura, este miércoles en la semifinal de vuelta jugada en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Gran parte del esfuerzo que puso la gente del Tigre en Cala Cala fue para defender la diferencia a favor lograda en la ida (2-1), muchas veces acorralado por su rival, más allá de que fue contundente para clavar dos tantos que terminaron de liquidar a un Palmaflor luchador y que no se rindió hasta el final.

The Strongest jugará el partido por el título el domingo 12 de junio ante el ganador de Bolívar vs. Blooming, con gran posibilidad de que se dé el clásico paceño por la ventaja (2-3) que la Academia sacó como visitante en Santa Cruz.

La fortaleza de mitad de cancha para atrás

Palmaflor arrinconó a The Strongest en el primer tiempo. Lo atacó harto, pero no le pudo crear opciones claras. La presión que ejerció el valluno no pasó de eso porque los jugadores atigrados siempre se daban modos para neutralizar a sus oponentes.

Al Tigre le costó ir para adelante. Un remate de Jeyson Chura y otro de Jaime Arrascaita, desde afuera del área, fue lo más cerca que estuvo del arco de Gustavo Salvatierra en ese periodo.

Palmaflor lo obligó a retroceder y a refugiarse en su campo. De esa manera, al atigrado no le quedó otra que volcar todas sus armas para cuidar el cero a cero y el gol de diferencia que había logrado en La Paz (2-1).

El valluno fue dominador absoluto, sin embargo, aunque estuvo volcado permanentemente al ataque, sus llegadas no eran muy peligrosas. El golero atigrado Guillermo Viscarra atrapó varios balones, pero nada que le causara sufrimiento.

La acción más clara de gol, a los 27, la rechazó casi de la línea de sentencia el zaguero Adrián Jusino, luego de una definición, un tanto débil, de Joaquín Lencinas.

The Strongest suelta amarras

El Tigre empezó el segundo tiempo jugando más tiempo de mitad de cancha para adelante. El ingreso de Rodrigo Amaral le dio esa posibilidad.

El uruguayo tuvo la primera gran chance a los 52 minutos, pero su cabezazo solo frente a Gustavo Salvatierra, lo rechazó el golero con el pecho.

Del tiro de esquina llegó el primer gol stronguista a los 53’. El lanzamiento de Fernando Saucedo le cayó justo a la cabeza de Adrián Jusino, quien metió la pelota hacia el medio, donde el arquero y los defensores de Palmaflor no pudieron rechazar, en cambio, Enrique Triverio estuvo atento para empujarla (0-1).

El valluno volvió a irse encima de su rival para buscar lo antes posible el empate. Otra vez comenzó a ponerlo contra las cuerdas.

A los 56 minutos, Adalid Terrazas casi anota de tiro libre, pero la pelota golpeó en el travesaño. Viscarra agradeció a Dios porque no fue gol.

Poco después, Wesley Da Silva entró al área y cayó ante la marca de Jusino. El árbitro Ivo Méndez dio penal.

Igor Soares se hizo cargo y no falló, disparó hacia la izquierda y engañó a Viscarra, quien se había jugado al otro lado (1-1 a los 60 minutos).

El Tigre liquida

Había tiempo para mucho y el partido seguía abierto. Palmaflor volcó sus esfuerzos en procura del segundo, porque no le quedaba otra que ir por el triunfo, y ahí se descuidó atrás.

Fue The Strongest el que, bien resguardado en su defensa —lo que no descuidó jamás— tuvo las mejores posibilidades para ampliar la cuenta.

A los 68, Amaral se perdió el gol de forma increíble al definir alto ante el arquero, después de una gran corrida de Luciano Ursino en un contragolpe.

El Tigre continuó defendiéndose como estrategia. Pero de manera inteligente buscó otro momento para volver a golpear.

Entonces le tocó un penal a favor. Amaral puso un pase entre líneas para una escapada de  Triverio, a quien Salvatierra le cometió falta.

Entonces Amaral se hizo cargo y disparó fuerte para anotar el segundo, a los 81 minutos, y definir la clasificación atigrada.

Palmaflor no se rindió y fue en procura del milagro. Vendió cara su derrota. Al final The Strongest se defendió bien y se instaló en el partido que definirá al campeón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.