Vie. Mar 29th, 2024

La última vez que se lo organizó fue en la primera década de los 2000. Será del 16 al 19 de junio en La Paz con una bolsa económica de 10.000 bolivianos.

Luego de varios años se volverá a disputar el Torneo IRT Internacional Casa Argentina gracias a la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) y al Club Blitz, que se disputará en La Paz del 16 al 19 de junio con 10.000 bolivianos en premios.

Este certamen, que tuvo su auge en la primera década de los 2000, era “uno de los más importantes que había en Bolivia” porque llegaban a participar “grandes figuras del deporte ciencia como el Maestro Internacional (MI) cruceño Johnny Cueto”, detalló el el Maestro Nacional (MN) Kevin Celis, representante del club.

“Casa Argentina lo está retomando. Logramos algunos vínculos con ellos, con su directorio, y de esa manera llegamos a un acuerdo conjuntamente con la federación”, agregó.

Importantes premios

Más allá del gran nivel que se veía en los campeonatos del pasado lo que llamaba mucho la atención era la bolsa económica, que en esta ocasión ascenderá a 10.000 bolivianos.

“Ese monto se repartirá en 36 jugadores. También habrá para las categorías infantiles: 24 premios más. En general se recompensará a 60 ajedrecistas. A ellos se les dará medallas y trofeos como incentivo a su participación”.

Al ser un torneo abierto cualquier persona puede participar, lo que significa también que podría darse el caso que juegue un pensador infantil con un senior, pero en la premiación final se los dividirá por categorías.

La principal de todas ellas es el Absoluto (varones) que recompensará a los seis primeros, cuyo campeón se llevará un trofeo y 1.500 bolivianos.

Las tres mejores Damas igual tendrán dinero. La ganadora recibirá 700; igual se premiará a los mejores de Elo Fide 1800, 1600, 1400 y los que no tengan Elo.

De igual forma se dará trofeos y medallas a los tres primeros puestos de Sub-12, Sub-10 y Sub-8 de ambas ramas.

El torneo

El campeonato se disputará de forma presencial en los ambientes de Casa Argentina, que se ubica en la zona de Sopocachi, entre la 6 de Agosto y Pedro Salazar.

Se jugará a 7 rondas de 90 minutos más 30 segundos de adición por movimiento.

El jueves 16 de junio arrancará el torneo a las 14.00 con la primera ronda; la segunda será a las 18.00. El viernes y sábado habrá otras dos rondas; y el domingo, una.

La convocatoria muestra que hay diferentes montos de inscripción: los ajedrecistas acreditados por sus asociaciones deberán pagar Bs. 150; los que son Candidatos a Maestros, 120; los Maestros Fide, 90; y los que son Maestros Internacionales o Gran Maestros no pagan, tanto en damas como en varones.

Para registrarse deben comunicarse al teléfono de Celis: 77428019. El cupo límite es de 90 participantes. Hasta el momento ya hay unos 40 registrados.

“Ya se inscribieron Cueto, el Maestro Fide Daniel Pinto, los Maestros Nacionales Javier Monroy Carrizo y Alejandro Párraga, que fue campeón paceño, y jugadores olímpicos del actual equipo nacional como Fernando Bolaños”, apuntó Celis.

Más actividades

También habrá otras actividades durante los días de competencia.

“Habrá un torneo Blitz el sábado 16 que se jugará a 7 rondas. Hay 800 bolivianos en premios que se dividirán entre los tres primeros y la mejor dama. La inscripción es de 50 bolivianos”.

El Gran Maestro Osvaldo Zambrana también ofrecerá un curso presencial que estará enfocado “en cómo preparar las partidas y analizar las que uno juega; es para la alta competencia. Será el viernes 17 y sábado 18 de 14.00 a 15.30 en Casa Argentina. La inscripción es 120 bolivianos”.

*Crédito de foto: Federación Boliviana de Ajedrez.

About Author

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *