Loayza le echa la culpa a Salinas (+) por la eliminación

Guido Loayza reapareció públicamente después de tiempo y no desaprovechó los micrófonos para lanzar nuevos dardos por la eliminación de Bolivia. (Foto: Marcelo Avendaño)

El expresidente de Bolívar, tenaz opositor a la gestión que lideró en la FBF su colega de The Strongest, dijo que los responsables no son los jugadores ni Farías, sino quien trajo al DT venezolano para que sea seleccionador nacional.

Por Marcelo Avendaño/Premium

El expresidente de Bolívar Guido Loayza dijo que el culpable de la eliminación de Bolivia en el camino hacia el Mundial de Catar 2022 no es el técnico César Farías sino quien lo contrató para el cargo, un dardo a la gestión como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de César Salinas, fallecido en junio de 2021.

“¿Es culpa de los jugadores? ¿De Farías? No, es culpa del que trae a Farías. Uno no sabe por qué lo trae, cuáles eran los argumentos. Por eso insisto, lo más importante es la dirigencia. Uno toma esas decisiones y trae, entonces trajimos a Farías y es lo que tenemos”, declaró Loayza este miércoles en su visita al Centro de Entrenamiento y Alto Performance de Ananta (al sur de La Paz) de la Academia.

Durante la gestión de Salinas como titular de la FBF, Loayza fue un fuerte opositor junto con otros clubes que conformaron el G6 (grupo de los seis) que no estaba de acuerdo con ninguna decisión tomada por Salinas y compañía.

Eliminación cantada

Por séptima eliminatoria consecutiva Bolivia no logró clasificarse a una cita mundialista.

Loayza dijo que él sabía desde un comienzo que Bolivia no iba a conseguir el pasaporte por haber perdido como local los partidos ante Argentina y Ecuador.

“Cuando perdimos dos partidos de local ya sabía que no íbamos a ir al Mundial. Estábamos afuera, pero la gente seguía creyendo, era pura matemática. A mí no me sorprende para nada. Lo que le pasó a Bolivia me dio muchísima pena, pero era la crónica de una muerte anunciada muy temprana. Si uno gana los nueve partidos de local tiene 27 puntos y se clasifica, pero también capaz que no, aunque eso ya te da una segura garantía de que irás al Mundial. Hay que ganar todo de local y hay que prepararse para eso”, recalcó.

Sostuvo que la única fórmula para lograr el objetivo es trabajar, no necesariamente encarar un proceso que dure años.

“Casi clasificamos en 1989 con mes y medio de trabajo. Cuando uno tiene las ideas claras y trabaja, esa es la cosa, hay que trabajar. No es necesario un proyecto de 18 años, no es necesario empezar con los chicos de Sub-6. Se puede empezar en cualquier momento cuando uno tiene un proyecto que contabilice lo que uno tiene, lo que debe hacer, cómo hacerlo y trabajar mucho”.

Contra las adversidades

Loayza fue presidente de la FBF cuando Bolivia logró la clasificación al Mundial de Estados Unidos 94.

También recordó que en un premundial anterior a ese también estuvo en la FBF, pero como miembro de la comisión de selecciones.

“En ambos casos tuvimos ‘pandemias’. El 89 no había estadio de The Strongest, de Bolívar, el Hernando Siles. No teníamos dónde entrenar. Lo hicimos en la plaza Villarroel y nos fuimos a Oruro, a tratar de solucionar los grandes problemas que había”.

“En 1993 nos tocó una huelga y todos pedían que solicitemos a la Conmebol licencia porque había huelga de jugadores. El técnico (Xabier Azkargorta) nos decía que sin competir no se puede, dónde se vio entrenar tres meses sin jugar, entonces buscamos la competencia, donde entrenar y logramos hacer las cosas. Problemas y dificultades van a existir, pero lo importante es transformar esas dificultades en ventajas y eso es lo que hay que hacer”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.